En España, cerca del 80% del electorado utiliza las redes sociales. Sin embargo, ¿por qué existen tantas diferencias entre el ecosistema digital del PP o el PSOE, respecto del de, digamos, Podemos o VOX?

Es cierto que el electorado más movilizado de Podemos puede estar, por edad o formación, más vinculado a las redes sociales pero VOX rompe ese ejemplo, pues a pesar de contar con un electorado con edad media de 46 años y notoriamente masculino, es un partido muy activo en redes sociales con una legión de seguidores en Instagram donde, además de jóvenes, hay más simpatizantes que integran sus 162.000 seguidores.

Efectivamente, Podemos y VOX son partidos nuevos, pero Ciudadanos también forma parte de esa “nueva política” y su proyecto tampoco cumple expectativas en redes sociales. El PP gana fortaleza cuando quiere. Tal vez por el efecto movilización comprobado en las interacciones generadas durante los debates. Sin embargo, su día a día no se aleja demasiado del PSOE, ni en seguidores ni en interacciones. A pesar de ello, no tiene los problemas de Pedro Sánchez en su ecosistema digital.

Como todo, es un asunto de movilización. Y ¿qué es necesario para movilizar a un electorado a  participar en las redes sociales? ¿Por qué unas formaciones movilizan y otras no, o al menos no tanto cuando sí superan notablemente en votos a las más activas, con perfiles que también tienen cuentas en Facebook, Twitter o Instagram?

Con este comenzamos una serie de varias publicaciones en las que aportaremos nuestra interpretación y recomendaciones para incrementar, no sólo el ecosistema, sino también la participación e interacción de la comunidad de una formación política en las redes sociales. Y comenzaremos analizando el por qué unos sí y otros no. En sucesivas publicaciones que puedes seguir desde este blog.


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